23/01/2007

Se teme por la integridad de Elena López Hernández

La Red Solidaria Década Contra la Impunidad, hace de su conocimiento la siguiente:

ACCIÓN URGENTE

SE TEME POR LA INTEGRIDAD FÍSICA Y SICÓLOGICA DE LA DEFENSORA DE DERECHOS HUMANOS ELENA LÓPEZ HERNÁNDEZ

HECHOS

Elena LÓPEZ HERNÁNDEZ defensora de derechos humanos e integrante de la Red Solidaria Década Contra la Impunidad, recibió el viernes 12 de enero alrededor de las 11:10 pm. del presente unas llamadas telefónicas en la que le dijeron "escucha perra lo que les pasa a los que defienden guerrilleros" al termino de este mensaje le produjeron dos sonidos de cohetes, aproximadamente a los 20 minutos, es decir 11:30 volvieron a marcarle dejándole el mismo mensaje.

ANTECEDENTES

La defensora de derechos humanos Elena LÓPEZ HERNÁNDEZ, viene participando en la defensa de los derechos humanos de los indígenas Gerardo y Jorge Marcial TZOMPANTLE TECPILE y Gustavo ROBLES LÓPEZ detenidos el 12 de enero del 2006 y acusados de "Asociación Delictuosa en la modalidad de Terrorismo"

La Red Solidaria Década Contra la Impunidad Solicita:

1.-Que el Gobierno Mexicano garantice la integridad física y sicológica de la defensora de derechos humanos Elena LÓPEZ HERNÁNDEZ
2.-Que se le otorguen las medidas cautelares para garantizar su vida.
3.- Que el Gobierno mexicano Cumpla Irrestrictamente con la Declaración sobre el derecho y el deber de los individuos, los grupos y las instituciones de promover y proteger los derechos humanos y las libertades fundamentales universalmente reconocidos, que en su Artículo 1 dice: "Toda persona tiene derecho, individual o colectivamente, a promover y procurar la protección y realización de los derechos humanos y las libertades fundamentales en los planos nacional e internacional."Y que en su Artículo 12:
1. Toda persona tiene derecho, individual o colectivamente, a participar en actividades pacíficas contra las violaciones de los derechos humanos y las libertades fundamentales.
2. El Estado garantizará la protección por las autoridades competentes de toda persona, individual o colectivamente, frente a toda violencia, amenaza, represalia, discriminación, negativa de hecho o de derecho, presión o cualquier otra acción arbitraria resultante del ejercicio legítimo de los derechos mencionados en la presente Declaración.Adoptada por la Organización de Naciones Unidas el 9 de diciembre de 19984.-Cumplimiento total a la Resolución OEA/Ser.P, AG/RES. 1671(XXIX-O/99), 7 de junio de 1999 sobre “"Defensores de Derechos Humanos en las Américas" Apoyo a las tareas que desarrollan las personas, grupos y organizaciones de la sociedad civil para la promoción y protección de los derechos humanos en las américas. Que dice en los artículos: 1.- Reconocer y respaldar la tarea que desarrollan los Defensores de los Derechos Humanos y su valiosa contribución para la promoción, el respeto y protección de los derechos y libertades fundamentales en las Américas y 3. Deplorar los actos que directa o indirectamente impiden o dificultan las tareas que desarrollan los Defensores de los Derechos Humanos, en el plano nacional y/o regional, y exhortar a los Estados Miembros que continúen adoptando las medidas necesarias para garantizar la vida, la libertad e integridad de los mismos

RED SOLIDARIA DÉCADA CONTRA LA IMPUNIDAD

Responsables:
Ma. Magdalena López Paulino
Ericka Zamora Pardo
comitemg(arroba)hotmail.com044 55 12 61 44 40
www.geocities.com/decadacontralaimpunidad

ENVÍAR SUS ACCIONES URGENTES A:

Felipe de Jesús Calderón Hinojosa
Presidente de la Republica
Felipe.calderon@presidencia.gob.mx
Tel. (55) 278 911 00
Fax (55) 527 723 76

Francisco Ramírez Acuña
Secretario de Gobernación
ghuerta@segob.gob.mx

Lic. Eduardo Medina Mora Icaza
Procurador General de la República
servs@pgr.gob.mx

Lic. Genaro García Luna
Secretario de Seguridad Pública
buzon@ssp.gob.mx

José Luis Soberanes Fernández
Presidente de la CNDH
correo@cndh.org.mx