17 oct 2006

Pronunciamiento del Sr. Rodolfo Stavenhagen


Pronunciamiento del Sr. Rodolfo Stavenhagen, Relator Especial para los Derechos Humanos y Libertades Fundamentales de Indígenas de la Organización de las Naciones Unidas

México, D.F., a 13 de octubre de 2006

El Relator Especial para los Derechos Humanos y Libertades Fundamentales de Indígenas de la Organización de las Naciones Unidas, expresa su preocupación por las violaciones a los derechos humanos que, según informaciones recibidas, están sufreindo algunos indígenas en el marco de diversos conflictos sociales en el país.

Especialmente, preocupante, es el trato que ha recibido en manos de las autoridades del Estado de México, la Sra. Magdalena García, indígena mazahua, quien lleva cinco meses en prisión por su supuesta participación en los sucesos de San Salvador Atenco, a principios de mayo. Las condiciones de su detención y el trato discriminatorio que ha recibido la Sra. García por las autoridades judicialeds, puden constituir violaciones a sus derechos garantizados constitucionalmente y por el derecho internacional.

Igualmente preocupante es el caso de los hermanos Gerardo Tzompaxtle Tecpile y Jorge Marcial Tzompaxtle Tecpile, indígenas del estado de Veracruz, acusados de actividades vinculadas la terrorismo, quienes están presos desde principio de este año. Según informaciones recibidas, se les vincula con supuestas actividades guerrilleras en las que estaría involucrado un tercer hermano de éstos.

El Relator Especial recuerda a las autoridades ministeriales, policiacas y judiciales Estatales y Federales, involucradas en estos casos, que tienen la obligación de respetar estrictamente las garantías individuales y los derechos humanos de los acusados de supuestos delitos, y los insta a que a la brevedad resuelvan los mencionados casos con estricto apego a la ley y a la justicia.