20/02/2008

A casi dos años de la detención de los hermanos Tzompaxtle

BOLETÍN DE PRENSA

La Red Solidaria Década Contra la Impunidad da ha conocer el día de hoy la Opinión No. 20/2007 (México) emitida por el Grupo de Trabajo sobre la Detención Arbitraria relativa al Caso de los indígenas nahuas Jorge Marcial Tzompaxtle Tecpile, Gerardo Tzompaxtle Tecpile y Gustavo Robles López, quienes el día 12 de enero del 2006 fuerón detenidos por integranes de la Policía Federal Preventiva cuando reparaban su vehículo en la carretera Córdoba-Orizaba en el estado de Veracruz, el Grupo de Trabajo sobre la Detención Arbitraria considera que:

* No se les presento orden judicial alguna al momento mde ser detenidos además de que no fuerón informados del motivo de su detención.
* Fuerón presentados ante la Agencia del Ministerio Público de la Federación en la Ciudad de Orizaba, donde el Titular de la Agencia sin decir las razones de su detención a Jorge Marcial Tzompaxtle Tecpile, Gerardo Tzompaxtle Tecpile y Gustavo Robles López, los mantuvo incomunicados y dos días despues los detenidos declararon sin ser asistidos de abogado defensor, ante la Unidad Especializada de Investigación de Secuestros, por el supuesto delito de Secuestro en agravio de un ex Senador, durante este epriodo no pudieron informar a sus familiares de su detención y no contarón con apoyo jurídico.
* Fueron trasladados al Distrito Federal donde el Titular de la Unidad Especializada de Investigación de Secuestros, ordeno su puesta en libertad.
* Sin embargo Agentes Policiales no identificados los trasladaron a la Unidad Especializada en Investigación de Terrorismo y Acopio y Tráfico de Armas, furon arraigados en una casa de seguridad por 90 días, durante este tiempo ha la defensa le fue obstaculizado el accseso al expediente.
* El 31 de marzo del 2006, sin que mediara orden judicial alguna fueron allanados los domicilio de la madre de los hermanos Tzompaxtle Tecpile y de Maximino Tzompaxtle Tecpile hermano de los detenidos.
* Por lo que el grupo de Trabajo sobre la Detención Arbitraria emite la siguiente opinión:
"La privación de la libertad de Jorge Marcial Tzompaxtle Tecpile, Gerardo Tzompaxtle Tecpile y Gustavo Robles López es arbitraria ya que contraviene alos artículos 9 y 14 del Pacto Internacional de los Derechos Civiles y Políticos, y corresponde a la categoria III de las categorías aplicables al examen de los casos presentados al Grupo de Trabajo"

Habiendo emitido esta opinión, el grupo de Trabajo pide al Gobierno que adopte las medidas necesarias para remediar la situación, conforme a las normas y principios enunciados en el Pacto Internacional de los Derechos Civiles y Políticos.

Cabe mencionar que Jorge Marcial Tzompaxtle Tecpile, Gerardo Tzompaxtle Tecpile y Gustavo Robles López ha màs de dos años de su detenciòn se encuentran acusados del probable delito de "Delincuencia Organizada en la Modalidad de Cometer Actos de Terrorismo" y estan en espera de su Sentencia.

El día de hoy Edgar Cortez Secretario Técnico de la Red Todos los Derechos para Todas ha presentado un Documental de 14 minutos de este Caso, que fue realizado por la Red solidaria Década Contra la Impunidad.

Desde la Red Solidaria Dècada Contra la Impunidad hacemos un llamado al Gobierno a resarcir el daño causado a Jorge Marcial Tzompaxtle Tecpile, Gerardo Tzompaxtle Tecpile y Gustavo Robles López y al Juez Decimo Segundo de Distrito en el Estado de Veracruz ha emitir una Sentencia apegada a el derecho nacional e internacional sobre derechos humanos.

Agradecemos la solidaridad mostrada mediante una carta por parte de el Obispo de la Diocèsis de Saltillo Josè Raùl vera Lòpez y del Obispo Emèrito de San Cristobal de las Casas Samuel Ruiz Garcìa asì como del apoyo brindado por el Centro de Derechos Humanos Miguel agustìn Pro Juàrez.

RED SOLIDARIA DÉCADA CONTRA LA IMPUNIDAD

Responsable: Ma. Magdalena López Paulino
rddhorg@gmail.com