18 oct 2008

Revocan prisión a hermanos Tzompaxtle

Acusados de pertenecer a un grupo guerrillero son exonerados de todo cargo; en mayo habían sido sentenciados por terrorismo a 4 años y 3 meses de prisión

Alejandro Jiménez El Universal Ciudad de México Viernes 17 de octubre de 2008 18:53
Gustavo Robles y los hermanos Gerardo y Jorge Marcial Tzompaxtle Tecpile, acusados de terrorismo por pertenecer a los grupos guerrilleros EPR y FARP, fueron absueltos y dejados en libertad anoche. Estaban detenidos en el penal de mediana seguridad de La Toma, municipio de Amatlán de Reyes, en Veracruz.
Un ordenamiento emanado del magistrado del H. Segundo Tribunal Unitario en Materia Penal del Séptimo Circuito, Rafael Remes Ojeda, revocó la sentencia impuesta por 4 años y 3 meses de prisión a los presuntos agresores.
El magistrado del TSJ en su resolución no encontró pruebas fidedignas para encontrarlos culpables y aceptó la apelación presentada por los abogados de los detenidos, misma que fue girada al Juzgado Segundo, que ordenó su inmediata liberación.
Fueron detenidos el pasado 13 de enero de 2006 por la Policía Federal Preventiva en la carretera México-Córdoba, a la altura de la caseta El Fortín y en mayo pasado un juez federal sentenció a cuatro años y tres meses de prisión, por el delito de violación a la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada, dentro de la causa penal 43/2006. Posteriormente se intentó fincarles el probable delito de secuestro del ex diputado federal priísta Mario Alberto Rafael Zepahua Valencia, cargo del que también fueron exonerados.
Apenas hace un mes intelectuales y miembros de la sociedad civil, entre ellos el obispo de la diócesis de Saltillo, Raúl Vera, el párroco de San Pedro Mártir, Jesús Ramos, el periodista Miguel Ángel Granados Chapa, el escritor Carlos Montemayor, la senadora Rosario Ibarra y el diputado federal José Antonio Almazán interpusieron un recurso legal denominado Amicus Curiae (amigo de la Corte) para que se reconsiderara la pena impuesta a los acusados por su presunta participación en el grupo guerrillero Comando Popular Revolucionario "La Patria es Primero".
Magdalena López Paulino, abogada que encabezó la defensa de estas personas, asegura que la revocación de la sentencia se debió tanto a la apelación como al Amicus Curiae. Señala que los tres exonerados gozan de buena salud y se encuentran en viaje a la ciudad de México, donde mañana ofrecerán una conferencia de prensa para dar a conocer su caso.