20 ago 2006

Resumen de la Relatoría del Primer Día del Encuentro Nacional

RESUMEN DE LA RELATORÍA DEL PRIMER DÍA DEL ENCUENTRO NACIONAL POR LA DEFINICIÓN DE ESTRATEGÍAS POLÍTICAS POR LA LIBERACIÓN DE LOS PRESOS POLÍTICOS

1. Capitalismo y Represión
Diagnóstico Nacional
Propuestas


Capitalismo y Represión


El avance del capitalismo y su incesante expansión por el territorio mexicano genera cada vez más intensas contradicciones sociales. La crisis estructural que actualmente vive capitalismo y que es caracterizada por la sobre-producción de mercancías, la consecuente saturación de mercados, la caída general en la tasa de ganancias y las recurrentes crisis de las bolsas de valores, ha conllevado a cada vez más intensos procesos de explotación con el fin de recuperar lo perdido y amortiguar la crisis.

La intensificación de la explotación se reproduce en mayor despojo, desempleo, subempleo, migración y marginación de los de abajo. Inevitablemente, la resistencia a este doble proceso de explotación y despojo se asume por las clases marginadas con mayor fuerza. Naturalmente, la respuesta represiva del capital y su aliado incondicional, la clase política, sube en intensidad.

Esto se manifiesta en el patrón general de la violación flagrante de garantías individuales y colectivas sumados a la impunidad sistemática en los espacios jurídicos. En este contexto se define la situación de represión que se desata contra los de abajo por parte del estado y es éste el que debe determinar el carácter de la lucha política por la liberación de los presos/as políticos/as de México.

Mecanismos

El sistema tiene a su disposición diversos mecanismos para implementar su estrategia represiva. El éxito de éstos mecanismos depende, en gran medida, de su capacidad de abracar los múltiples elementos de la vida cotidiana. Éstos lo podemos resumir en:

La cárcel: Para castigar, para vencer, para destruir identidades, para derrumbar proyectos de vida, para romper el tejido organizativo, para destruir el tejido social.

Los organismos político-militares: Éstos sirven para lograr un control de la población mediante la creación de organizaciones contrainsurgentes, la guerra de baja intensidad, creación de nuevos aparatos policíaco-militares con el fin de ganar control de los espacios de ciudades, unificación del discurso de los medios de comunicación.

Medios de comunicación masiva: Existe un proceso de adoctrinamiento y penetración ideológica de la sociedad a través de noticias, programas de entretenimiento y comerciales. Lo que vemos ahora es que los crímenes de Estado se transmiten en vivo y se montan como película (11 de sept), ejemplo es el caso de Atenco. La sociedad demuestra cada vez mayor indiferencia ante la violencia represiva y cada vez mayor aceptación social del uso de la fuerza contra las distintas formas de disidencia social. Los medios logran esto mediante dos procesos: 1) la criminalización de las luchas, buscando reducir a los luchadores de Atenco en macheteros, criminales violentos, justificando de esa manera la represión brutal y 2) enviándole a la sociedad el mensaje de lo que mismo le sucederá si ésta se moviliza.

Los partidos también forman parte de estos métodos y formas represivas en el país porque sienten que es un deber permanente y no sólo por las próximas elecciones. Nosotros, como Otra Campaña tenemos la capacidad de reacción rápida, el problema con el tema de los pres@s es que después de los años se acaba la capacidad de lucha y la destrucción a la vida de los afectados y sus familias es inevitable. Debemos pensar concatenadamente, si no tenemos la capacidad de luchar a largo plazo, se reafirma que hay impunidad y que ésta no puede combatirse, mientras hay impunidad se da libertad a los represores para que se agrave la situación y se masifique la represión y las cárceles sean cada vez más fuertes.. Entonces, los blancos precisos son luchadores sociales que tienen fuerzas dispersas, por ello es importante construir una organización que nos permita retomar a los y las presos de forma permanente.
Fragmentación: La represión tiene como objetivo la fragmentación de la sociedad y de sus organizaciones, aislándolos el uno del otro.

Formas o métodos de represión: ataque sencillo repelido por la manifestación, ataque mediático, llamado a fuerza armada, presos desaparecidos, lucha por sacar presos, desgaste del movimiento. Lo vimos en la huelga, en Atenco en Oaxaca.

Algunas Propuestas

Todos debemos ser comunicadores alternativos: recoger y reproducir la información.
Escrach: condena y castigo social pacífico creativo público de los culpables.
Llamemos esto: 1er Encuentro por la liberación, la cancelación de las órdenes, la devolución con vida de desaparecidos, el esclarecimiento y castigo en los asesinatos...
Exigir disolución de la PFP.
Crear comisiones de la verdad que lleguen al fondo de la lucha por nuestros compañeros.
Dos de julio organización mínima: Monitoreo en los estados antes de que suceda algo. Tareas concretas de difusión, condena y denuncia. Festival con los que están en la otra, evento grande amplio.
Fechas para siguiente reunión.
Resolutivos de esta reunión.

Nota: el Diagnóstico Nacional sobre la situación de nuestros presos no se realizó pues no se concretó ninguna discusión al respecto.

DIAGNÓSITICO DE LA REGIONAL SUR

Estados presentes: Chiapas, Veracruz, Tabasco, Guerrero y Oaxaca.

La región sur se caracteriza por tener una inmensa cantidad de riquezas naturales, por tener una población campesina e indígena, se caracteriza también por la explotación territorial y del trabajo de la población.

Las grandes empresas madereras, petroleras, etc. Han actuado al lado de los gobiernos locales, estatales y municipales para tener libre acceso, a pesar de las leyes, a los recursos primarios de los territorios indígenas. Los gobiernos reciben regalos, y a cambio deben ignorar las leyes y contener a la población en defensa legítima de la naturaleza, la cultura, la autonomía, el trabajo y la dignidad de sus pueblos y territorios.

En el sur, la resistencia y la rebeldía, en todas sus formas, ha sido una necesidad ante el estado de violencia que les han impuesto los gobiernos (con los partidos que los respaldan) y las empresas capitalistas. La defensa de nuestros pueblos y territorios, el asumir el derecho a la rebeldía, plasmada en el artículo 29 constitucional, nos ha costado en el sur una larga historia de muerte y represión, el Estado, el gobierno y sus instituciones y cuerpos militares, paramilitares y policíacos ha mantenido una guerra silenciosa que tratas de callarnos, de sembrar miedo. Para ello ha utilizado, de manera sistemática y como parte del sistema, las siguientes formas de represión:

1.- Masacres como las de:
-Guerrero: Atoyac, Acapulco, Chilpancingo, Aguas Blancas.
-Oaxaca: Agua Fría.
-Chiapas: Acteal.
2.- Hostigamiento de poblados enteros:
-Cierre de caminos.
-Rondas militares.
-Sobrevuelo de helicópteros.
-Confiscación de alimentos y medicamentos.
3.- Secuestro.
4.- Desaparición forzada.
5.-Persecución y hostigamiento.
6.-Encarcelamiento:
Este encarcelamiento tiene características similares:
-Detención ilegal.
-Tortura física y psicológica.
-Fabricación de delitos como: Rebelión, motín, terrorismo, secuestro, delincuencia organizada, homicidio y sedición.
-Consecución de confesión es por medio de fuerza y amenaza.*

Todas estas son formas que tiene el Estado para criminalizar a hombres y mujeres que trabajaban por la justicia y luchan por transformar el país o defender sus derechos.

Finalmente planteamos que nuestras y nuestros presos siguen sufriendo humillaciones, golpes tortura, que su situación dentro de la cárcel es inadmisible. Pedimos la transformación de los penales y la desaparición de los CEFERESOS por el trato infrahumano que se da a las y los presos.

* Muchos de los casos se han presentado ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y a la Fiscalía Especial de Movimientos Sociales (FEMS) sin que estos órganos hayan actuado en consecuencia por lo que denunciamos que no cumplen sus funciones.

LISTA DE PRESAS Y PRESOS POLÍTICOS DE LA REGIÓN SUR PRESENTE EN EL ENCUENTRO:

Chiapas:
Ángel Hidalgo Espinosa
Mario Coutiño Morales
Enrique Coutiño Morales
Alberto Coutiño Morales
Guillermo Consuegra Guillén
Arnulfo Vázquez Díaz
José Miguel Martínez Gómez
José Espinosa Vázquez
Ángel Conceción Pérez Gutiérrez
Juan Vázquez Gutiérrez
Y Presos del colectivo “La Voz del Amate”.

Veracruz:
Jorge Marcial Tzompaxtle Tzepile
Gerardo Marcial Tzompaxtle Tzepile
Gustavo Robles López
Santos Soto Ramírez
Albertano Pérez Cruz

Tabasco:
Ángel C. Pérez Gutiérrez
Francisco Pérez Vázquez

Guerrero:
Ismael Padilla Nava
Azucena Villamar Pasión
Alfredo García Torres
Erasto Hurtado Árias
Misael de la Cruz Soto
Lucio de la Cruz Villa
Gerardo Cabrera González
Ángel Guillermo Martínez
Jerónimo Hernández Refugio
José Corea Sánchez
María de Jesús Martínez Reyes
Ma. Elena Mesino Parra
(hay dos más en Tecpan de Galeana)

Oaxaca:
REGIÓN LOXICHA
Fortino Enríquez Hernández
Ricardo Martínez Enríquez
Urbano Ruiz cruz
Justino Hernández José
Cirilo Ambrosio Antonio
Agustín luna valencia
Abraham García Ramírez
Estanislao Martínez santiago
Mario Ambrosio Martínez
Leoterio Hernández garcía
Zacarías Pascual García López
Álvaro Sebastián Ramírez
Isabel Almaráz Matías

CODECI (Comité de Defensa Ciudadana)
Pedro castillo Aragón
ESTUDIANTE
Gonzalo López Cortéz
SANTIAGO XANICA
Abraham Ramírez Vázquez
Noel garcía cruz
Juventino garcía cruz
SAN BLAS ATEMPA
Jorge Reyes Ramírez
José Luís Sánchez Gómez
Feliciano Jiménez López
Alfredo Jiménez Henestrosa
Jose Luís Villalobos Osorio
Juan de la Rosa Ruiz
Leobardo Ortiz Ruiz
Edgar Crispin López
Oveth Bailon Ortiz
Nicanor Salud Rasgado
SANTIAGO CUIXTLA
(Hay 8 presos políticos)

Presos de CIPO-RFM
Juan Alavés Méndez
Joaquín Pérez Cruz

Frente Único en Defensa Indígena
Alberto Ramos Aragón
Constantino Gonzales Díaz
Martín Gonzales Isidro


LISTA DE PERSEGUIDXS POLÍTICXS. Documentada en el Encuentro Nacional de…

Oaxaca:

CONSEJO CIUDADANO UNIDALGUENCE
Héctor Ordáz Matus
Sofía Alhovich Filonova
Pablo Altamirano Zárate
Franco López Santos
Carlos Manzo
CIPO-RFM
Filemón Alavés Cruz
Rogelio Pérez Méndez
Alejandro Pérez Méndez
Crisóstomo Cruz Pérez
Pedro Claver Pérez Cruz
Pablo López Alavés
Joaquín López Cruz
José Cruz Cruz
Dolores Villalobos Cuamatzin
Miguel Cruz Moreno
Leonor López Alavés
Reinaldo Feria Hernández
Carmen López Pérez
Gumaro López Alavés
Kalid Pérez Gómez
Gildardo Pérez Gómez
Mauro García García
Cesar Chávez García
Raúl Gatica Bautista

SINDICATO DE LOS TRES PODERES
Habacuc Cruz Cruz
Margarita García García
Abel Ramírez Ramírez
Guadalupe García García

SAN BLAS ATEMPA
(Tienen 94 Personas con orden de aprehensión)

Veracruz:
Miguel Aguille Trinidad
Margarita Hernández Burgos
Guadalupe Serrano Gaspar
María Verónica Hernández Arguello
Jorge Bernal Zapata
Juan Calixto Huerta
José Cruz Arroyo Huerta
Antonio Guerrero
Ignacio Pineda
Moisés Gumersindo
José Rosales
Modesto Cortino

LISTA DE DETENIDXS DESAPARECIDXS.

Guerrero:

Más de 1200 compañeros, a partir de 1969 y hasta la fecha.
5 compañeros, tan sólo en el gobierno de Fox.

Chiapas:
37 desaparecidxs de 1995 a 1999.

Veracruz:
Sí hay, pero no presenta datos.

Oaxaca:
Sí hay, pero no presenta datos

2 Comments:

Blogger Basilio tzompaxtle salas said...

Arriva la raza

11:59 p.m.  
Blogger Basilio tzompaxtle salas said...

Arriva la raza

12:01 a.m.  

Publicar un comentario

<< Home