25 abr 2006

PGR: Boletín No 535, Abril, 2006

México, D. F., a 25 de Abril de 2006
Boletín 535/06

FORMAL PRISIÓN A TRES PRESUNTOS INTEGRANTES DEL EPR


• Gerardo Tzompaxtle Tecpile, Jorge Marcial Tzompaxtle Tecpile y Gustavo Robles López son probables responsables de la comisión del ilícito de Violación a la Ley Federal Contra la Delincuencia Organizada.

• Operaban en las sierras de Veracruz y Guerrero.

Por el delito de Violación a la Ley Federal Contra la Delincuencia Organizada, el Juez Tercero de Distrito de Procesos Penales Federales en el Distrito Federal, dentro de la causa penal 43/2006, dictó auto de formal prisión en contra de Gerardo Tzompaxtle Tecpile, Jorge Marcial Tzompaxtle Tecpile y Gustavo Robles López, presuntos integrantes del Ejército Popular Revolucionario (EPR) que operaban en las sierras de Guerrero y Veracruz.

Lo anterior, después de valorar las pruebas aportadas por la Procuraduría General de la República, a través de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), dentro de la averiguación previa PGR/SIEDO/UEITA/04/2006.

A los procesados se les atribuye pertenecer a una organización criminal vinculada a grupos subversivos, a quienes facilitaban sus viviendas para reclutar a nuevos miembros, además, cuidaban la buena marcha del entrenamiento y difundían la causa.

El 13 de enero pasado, Gerardo Tzompaxtle Tecpile, Jorge Marcial Tzompaxtle Tecpile y Gustavo Robles López fueron detenidos por elementos de la Policía Federal Preventiva, en la carretera México-Córdoba, a la altura de la caseta de El Fortín, Veracruz, en posesión de documentación propagandística alusiva al EPR, por lo que fueron puestos a disposición de la SIEDO.

Posteriormente, el agente del Ministerio Público de la Federación adscrito a la SIEDO solicitó y obtuvo del Juez Décimo Cuarto de Distrito en Materia de Procesos Penales Federales en el Distrito Federal la orden de arraigo por 90 días en contra de los indiciados, misma que fue cumplimentada en el Centro Federal de Investigaciones de esta ciudad.