4 abr 2006

Carta de la familia Tzompaxtle Tecpile, hostigados por la AFI


Estimados compañer@s: Les estamos reenviando un comunicado de la Familia Tzompaxtle Tecpile que solicita la solidaridad más amplia de todos y todas las organizaciones, antes los hechos y agravios que han estado sufriendo por parte de los agentes de la AFI, SIEDO y más recientemente por el Ejército Mexicano.
Saludos
Por el Colectivo Contra la Tortura y la Impunidad A.C. Javier Enríquez Sam.

La Familia. Tzompaxtle Tecpile.
Astacinga, Veracruz a 4 de Abril de 2006

De nuevo nos dirigimos a ustedes con la finalidad de denunciar los agravios cometidos contra nuestra familia, de parte elementos de la Agencia Federal de Investigaciones (AFI).

Es de conocimiento público que el día 12 de enero del año 2006, fueron detenidos injustamente nuestros dos hermanos y un amigo de ellos, acusándolos falsamente de pertenecer a grupos subversivos. Aun cuando ningún delito les han comprobado siguen arraigados en una casa de seguridad de la SIEDO, en la ciudad de México, situación ilegal dado que es un recurso anticonstitucional. Desde su detención, traslado ilegal y las acusaciones a todas luces inventadas hasta el día de hoy, todo el proceso se encuentra viciado. Todos los delitos inventados han caído por su propia falsedad. Hoy, todo este tiempo de angustia y calvario se ahonda, debido ahora tratan de acusar a toda la familia de delitos que obviamente nadie de nosotros ha cometido.

Denunciamos antes los medios de comunicación este hostigamiento del que somos víctimas. El día viernes 31 de marzo del año en curso a las 15:20, mas de 40 elementos de la AFI a bordo de 5 vehículos Van, 1 camioneta Suburban del ministerio publico federal y un Neón color blanco sin presentar ninguna orden expedida por un juez como corresponde, a punta de metralleta, catea la casa de nuestra señora madre, una anciana de 85 años, maltratándola e intimidándola con palabras altisonantes. Asimismo, destruyeron dos casas propiedad de nuestro hermano Maximino al que intentaban detener, acción donde derribaron puertas, ventanas y destrozaron muebles y trastes de cocina, además de robarse ropa y dinero ubicados en la comunidad de Moyoapan. Por otra parte en el domicilio de nuestro hermano Gerardo ubicado en el centro del municipio, (mismo que alberga un negocio de caseta telefónica publica y papelería) procedieron de la misma forma, donde amenazaron a los clientes y familiares, robando fotografías, libros de primaria, secundaria, cuadernos de cuando aprendimos las primeras letras del abecedario, libros de DERECHO CONSTITUCIONAL, herramienta mecánica y carpetas de trabajos escolares de ingeniería, son estos materiales lo que los medios locales serviles reportan como “BOLSAS NEGRAS, QUE A LO MEJOR SON ARMAS”.

Ante la ausencia de pruebas que inculpen a nuestros familiares de los delitos de que los acusan, la policía trata de montar su ACOSTUMBRADO TEATRO PARA LA CONSABIDA SIEMBRA DE PRUEBAS con la publicación de toda una historia de mentiras en los medios de comunicación locales que carentes de ética, publican mentiras, dándolas como verdades, manipulando la información ante la opinión publica y estigmatizando a nuestra familia.

Por lo tanto responsabilizamos a todas las corporaciones policíacas y autoridades que están orquestando esta injusticia, violentando el marco legal que nos rige, de lo que nos ocurra a los miembros de la línea familiar y amigos, pues ningún delito hemos cometido, dado que es de conocimiento general, que siempre hemos trabajado aquí, en el comercio.

Rechazamos pues, que nuestra familia sea parte o instigador de actos fuera de la ley por lo que toda acusación que nos endilguen es totalmente falso, no tenemos nada de que avergonzarnos puesto que nuestra vida y nuestra actividad económica es del conocimiento publico.

La incursión del ejercito federal mexicano con mas de 500 elementos a bordo de vehículos de guerra en nuestro pueblo y otros municipios es una aberrante violación el estado de derecho y una flagrante violación a los derechos de los pueblos indígenas de toda la sierra de Zongolica, situación ante lo cual exigimos:

1.- La libertad de nuestros hermanos y su amigo detenidos y secuestrados injustamente.

2.- Pedimos también la devolución de todos los bienes que nos han robado, como el vehículo y otras propiedades

3.- Los responsabilizamos del estado de salud de nuestra madre.

4.- De la manera mas atenta pedimos a los organismos de derechos humanos internacionales como la: Organización de las Naciones Unidas (O.N.U.) y Amnistía Internacional (A.I.) para que presionen al gobierno de México, por la injusticia que están cometiendo en contra de nosotros.

5.- Pedimos también a los Organismos de Derechos humanos No Gubernamentales a que retomen el caso no permitiendo otro agravio más.

6.- Destitución y castigo a las corporaciones policíacas que esta cometiendo estos agravios, así como a jueces, magistrados y ministerio público, que por consigna mantienen injustamente en prisión a nuestros familiares.

7.- Cese de la persecución policíaca y militar en contra de todo miembro familiar y amigo.

8.- Llamamos a la gente de los pueblos que se vean afectados por estas acciones punitivas del ejercito federal y corporaciones policíacas a no callar mas injusticias denunciando ante los organismos de derechos humanos.

¡¡LIBERTAD A GLORIA ARENAS!!
¡¡LIBERTAD A JACOBO SILVA!!
¡¡LIBERTAD A TODOS LOS PRESOS POLÍTICOS!!

http://comiteverdadjusticiaylibertad.blogspot.com
http://www.mexprisoners.com
http://www.jacobosilva.com
http://www.jacobosilva.org