10 abr 2006

Alto a la miltarizacion de la Sierra de Zongolica

Desde pasado viernes 31 de marzo, se han efectuado movilizaciones miltares por parte del Ejercito Mexicano en la Sierra de Zongolica, ademas de la persecucion por parte de la SIEDO y la AFI de Maximino Tzompaxtle Tecpile y de su familia, con el fin de vincularlos con una supesta celula del EPR en la region. Lo anterior dado que en el mes de enero fueron detenidos los hermanos Gerardo Tzompaxtle Tecpile y Jorge Marcial Tzompaxtle Tecpile, vinculándolos con el EPR, hecho que hasta hoy no ha sido probado.

Un convoy militar patruya la Sierra y ha existido cateos ilegales a la casa de Maximino en la comunidad de Astacinga, acompañados de robo. Este clima de persecucion, viene a enrarecer el clima politico de la Region, estupidamente el Secretario de Gobierno Reynaldo Escobar, niega la presencia de miltares en la Sierra y argumenta que las fotos publicadas en la prensa local son falsas, el alcalde Municipal de Orizaba, Emilio Stadelman , justifica los patrullajes diciendo que son de rutina. Lo que es un hecho es la persecucion de esta familia, que es conocida en el municipio de Astaciga, como personas trabajadoras.

Adherentes de La Otra Campaña en Orizaba, han prestado asesoria a Maximino en la defensa de sus derechos humanos, lo que ha traido como consecuencia que ahora tambien sean investigados.

Demandamos el cese de la persecucion de la Familia Tzompaxtle Tecpile y la salida del ejercito de las comunidades Indigenas de la Sierra de Zongolica, asi como una posible investigacion a compañeros de la Otra campaña.

Pedimos la solidaridad de compañeros de la otra Campaña asi como de organizaciones defensoras de los Derechos humanos.

Anaxamos una carta de Maximino Tzompaxtle, hacerca de lo sucedido.
Tlanipa mo opocha katki moyolo
abajo a la izquierda está el corazón.
La Otra Campaña Orizaba-Zongolica
Hugo Lòpez Enlace
-------------------------
Astacinga, Ver. A 1 de abril de 2006

Soy uno de tantos sobrevivientes que luchan para seguir en estas hermosas tierras que es de nosotros y de todos aquellos quienes en ella estamos habitando. Me dirijo ante todos aquellos a quienes me pueden escuchar por este medio y a otros ( Televisa, prensa, etc) y a las organizaciones sociales existentes en nuestro país y del mundo, hago conocimiento de que somos perseguidos; a mi persona y mi familia: Desde el día 12 de enero del presente año, fueron objeto de vejaciones y violentamiento de las garantías individuales de mis hermanos Jorge y Gerardo Tzompaztle Tecpile y de su acompañante Gustavo Robles López que fueron interceptados en la autopista a la altura de Buena Vista, Municipio de Ixtaczoquitlan , por elementos de la AFI, mismo que ya hemos denunciado ante autoridades correspondientes y que actualmente se encuentran arraigados ( presentados para el gobierno) en Dr. Ignacio Morones Prieto # 49 de la Colonia Doctores de la CD. De México y que actualmente se esta trabajando en su amparo.

Pero no conforme, el Estado al no encontrar algún ilícito que pueda justificar legalmente esta detención arbitraria, ha empezado a hostigarme a mí, como el presunto miembro de una célula guerrillera, en este estado, que de acuerdo de algunos diarios locales , que al filo de las 14.00 del día 31 de marzo del presente, se presentaron a mi domicilio en la comunidad de Moyoapan, Astacinga, Ver. Mas de cincuenta elementos de la AFI, actuando como a verdaderos terroristas, porque causaron miedo y estupor a los habitante y principalmente a mi madre que es una humilde anciana , sin siquiera saber hablar el español, forzaron la cerradura de mi casa y haciendo alarde de prepotencia se introdujeron al inferior de la casa, y que hoy 1 de abril vuelve a hacer lo mismo a una cabaña pobre de madera ubicada en otro lugar que es de mi propiedad, hasta ahora no se si se llevaron algo de valor porque no estuvo nadie de mi familia. Porque tengo dinero en efectivo en la localidad de Moyoapan para el pago de mis viajes a México y de mis abogados , dinero que es mío y es prestado por mi familia.

Maximino Tzompaxtle Tecpile
Astacinga, Ver--

¡¡LIBERTAD A GLORIA ARENAS!!
¡¡LIBERTAD A JACOBO SILVA!!
¡¡LIBERTAD A TODOS LOS PRESOS POLÍTICOS!!http://comiteverdadjusticiaylibertad.blogspot.com
http://www.mexprisoners.com
http://www.jacobosilva.com
http://www.jacobosilva.org