17 abr 2006

PGR: Boletín No. 492, Abril, 2006

México, D. F., a 17 de Abril de 2006
Boletín 492/06

LIBRAN ORDEN DE APREHENSIÓN CONTRA TRES INTEGRANTES DEL EPR
• Gerardo Tzompaxtle Tecpile, Jorge Marcial Tzompaxtle Tecpile y Gustavo Robles López son presuntos responsables de la comisión del delito de Delincuencia organizada con la finalidad de cometer terrorismo.

Como resultado de las investigaciones realizadas por la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), el Juez Tercero de Distrito en Materia de Procesos Penales Federales en el Distrito Federal, dentro de la causa penal 43/2006, libró una orden de aprehensión contra Gerardo Tzompaxtle Tecpile, Jorge Marcial Tzompaxtle Tecpile y Gustavo Robles López, integrantes del Ejército Popular Revolucionario (EPR), que operaban en las sierras de Guerrero y Veracruz.

Lo anterior por su presunta responsabilidad en la comisión del delito de Delincuencia organizada con la finalidad de cometer terrorismo, por lo que fueron puestos a disposición de dicha autoridad judicial, quien en las próximas horas resolverá su situación jurídica.

Cabe señalar que estas personas fueron detenidas por elementos de la Policía Federal Preventiva, el 13 de enero pasado, en la carretera México-Córdoba, a la altura de la caseta de El Fortín, Veracruz, en posesión de documentación propagandística alusiva al EPR, por lo que fueron puestos a disposición de la SIEDO.

La Subprocuraduría solicitó y obtuvo del Juez Décimo Cuarto de Distrito en Materia de Procesos Penales Federales en el Distrito Federal la orden de arraigo por 90 días en contra de los indiciados.

La medida cautelar permitió al agente del Ministerio Público de la Federación adscrito a la SIEDO el desarrollo de investigaciones que arrojaron elementos de prueba que acreditaron la pertenencia de los inculpados a la organización delictiva identificada como Ejército Popular Revolucionario, por lo que se ejerció acción penal en su contra por ser probables responsables del delito antes señalado.

Finalmente, la SIEDO continuará investigando la probable participación de otras personas en esa organización criminal. Con ello, la Procuraduría General de la República refrenda su compromiso de combatir frontalmente a las organizaciones delictivas que atentan contra el estado de derecho, la seguridad y la paz de los mexicanos.