9 ago 2006

Detenciones arbitrarias

Si alguien me preguntara cuáles son, a mi parecer, los problemas fundamentales de nuestra época, no dudaría en responder: los derechos humanos y el derecho a la paz”.
Norberto Bobbio.


SR. MIGUEL DE LA LAMA
DETENCIONES ARBITRARIAS


Presente

Reciba un saludo por parte de l@s organizaciones que conformamos la Red Solidaria Década Contra la Impunidad.


Los que suscribimos la presente, hemos tenido conocimiento de los hechos ocurridos el día 12 de enero del presente cuando fueron detenidos los indígenas (de la Sierra de Zongolica) Gerardo Tzompaxtle Tecpile, Jorge Marcial Tzompaxtle Tecpile y Gustavo Robles López, en la zona del puente peatonal de Buena Vista, sobre la autopista Orizaba-Fortín de las Flores, cuando el l vehículo en que viajaban, Jetta color gris, con placas YCD-19-41 del estado de Veracruz, modelo 2001 propiedad de Gerardo Tzompaxtle Tecpile se descompuso y al lugar de los hechos se acercan a ellos integrantes de la Policía Federal Preventiva (PFP), que venían a bordo de la patrulla con No. Eco. 08833. Los cuales después de amenazarlos e intentar chantajearlos a causa de una libreta de apuntes que unas personas a las cuales ellos les dieron “aventón” olvidaron en el interior del automóvil, los arrestan.).

Dichos elementos policíacos, después de varias horas, de mantenerlos detenidos e incomunicados, los remitieron ante el Ministerio Público Federal de Orizaba, Veracruz, quien en la noche de esa fecha doce de enero del año dos mil seis, sin explicarles la razón ni motivo legal, les decretó detención. Funcionario que los mantuvo incomunicados y sin derecho a recibir asesoría legal alguna.

Fueron remitidos injustificada e ilegalmente a la ciudad de México, a las oficinas de la Unidad de Secuestros de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) de la Procuraduría General de la República, cuyo titular, habría ordenado su libertad, al parecer el 16 dieciséis de enero de dos mil seis.

Sin embargo, el titular de la Unidad Especializada en Investigación de Terrorismo, Acopio y Tráfico de Armas de la misma Institución señalada en el punto que antecede, ordenó su detención, lo cual es ilegal y arbitrario, para después solicitar el arraigo de los mencionados, el cual fue incorrectamente concedido el día 18 dieciocho de enero del año dos mil seis.

Desde su arraigo, han sido enterados por diversas personas del lugar donde están detenidos, que los van a consignar a una de las cárceles federales de máxima seguridad. Ello a pesar de que no han cometido delito alguno ni se justifique tan extrema medida.

Finalmente han sido remitidos a reclusorio y se teme su traslado a una prisión de máxima seguridad.
ANTECEDENTES

Gerardo Tzompaxtle Tecpile y Jorge Marcial Tzompaxtle Tecpile, son hermanos de Andres Tzompaxtle Tecpile, quien en 1996 se asumió como integrante del Ejercito Revolucionario Popular cuando es detenido y torturado, este caso es llevado por Tortura por el Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria O.P., incluso, este Caso es incluido en el Informe del Relator Especial, Sr.Nigel S. Rodley, en su segunda visita presentándolo con arreglo a la resolución 1997/38 de la Comisión de Derechos Humanos (E/CN.4/1998/38/Add.2, anexo), y la Comisión Nacional de Derechos Humanos emite la Recomendación 121/96/Gro/3714 en contra de la Tortura a la que fue sometido el Sr. Andres Tzompaxtle Tecpile.

SOLICITAMOS
Solicitamos que Gerardo Tzompaxtle Tecpile, Jorge Marcial Tzompaxtle Tecpile y Gustavo Robles López, su libertad inmediata, pues no se puede criminalizar a los ciudadanos bajo el fundamento de un apellido.

Que la Organización de las Naciones Unidas este pendiente y en su momento intervenga en este Caso de Violaciones a la Integralidad de los derechos Humanos de los ya mencionados.

Sin más por el momento nos despedimos no sin antes reiterarle los sentimientos de nuestra más alta estima.

RED SOLIDARIA DÉCADA CONTRA LA IMPUNIDAD


Ma Magdalena López Paulino
Ericka Zamora Pardo
comitemg@hotmail.com
comitemg@yahoo.com.mx
rddhorg@hotmail.com
www.geocities.com/decadacontralaimpunidad
044 55 12 61 44 40

México D.F. a 29 de junio de 2006