9 ago 2006

Caso: Tzompaxtle Tecpile, Andrés (a) Rafael

El Sr. Nadrés Tzompaxtle Tecpile, militante del EPR, fue detenido el 25 de octubre de 1996 en la ciudad de Zumpango del Río, Guerrero, cuando se dirigía a una reunión de su organización. Sus captores estaban vestidos de civil. Con posterioridad a su detención agentes de inteligencia acudieron a la habitación el detenido ocupaba en Chilpancingo, la catearon y mantuvieron bajo vigilancia; lo mismo ocurrió con el automóvil que el Sr. Tzompaxtle había llevado a Zumpango. La vigilancia del auto se mantuvo hasta el 18 de diciembre, cuando elementos de la PJE acudieron para decomisarlo.

La SEDENA negó tenerlo en su poder, aunque diversos funcionarios del estado de Guerrero habían señalado públicamente la responsabilidad de esa institución. A partir de su desaparición se realizaron gestiones ante la CNDH con el objeto de que ésta investigara su paradero.

El Sr. Tzompaxtle reapareció en marzo de 1997. Afirmó haber sido trasladado a instalaciones militares donde fue torturado e interrogado sobre el EPR. Mencionó haber sido retenido en bases militares de Guerrero y el Estado de México.