9 ago 2006

Información complementaria

SOBRE LA CAPTURA DEL COMPAÑERO RAFAEL
A la prensa nacional e internacional.
A los organismos nacionales e internacionales de defensa de los derechos humanos.
A las organizaciones sociales y políticas.
Al pueblo en general.

Por este conducto el Ejército Popular Revolucionario informa de la captura y secuestro de uno de sus combatientes a manos de cuerpos de seguridad del estado. Dicha detención se llevó a cabo el pasado viernes 25 de octubre en la población de Zumpango del Río, Gro. a las 21:15 horas ante varios testigos presenciales. Al momento de su detención, el compañero se encontraba desarmado y realizando tareas de apoyo relacionadas con el mantenimiento de la tregua unilateral decretada por el Ejército Popular Revolucionario, situación que fue detectada por elementos del ejército federal que disfrazados de civil detuvieron violentamente al compañero en las inmediaciones de dicha población, sin presentarlo hasta ahora ante las autoridades correspondientes ni a los medios de comunicación.

Responsabilizamos a los gobiernos federal y estatal de la integridad física y psicológica del compañero "Rafael", seudónimo utilizado en la vida clandestina. Conocemos las técnicas de intimidación y tortura que utilizan los organismos represivos policíacos y militares y exigimos respeto a su integridad física y sicológica y un trato acorde a su condición de combatiente insurgente revolucionario. El compañero es un prisionero de guerra, como tal exigimos que se le trate. Exigimos el cumplimiento de los Convenios de Ginebra sobre conflictos Internos. Por lo que exigimos:

Su inmediata presentación con vida.
Trato digno y humano acorde a su condición de prisionero de guerra.

Apelamos al espíritu humanitario de los organismos internacionales y nacionales de derechos humanos para que participen en la exigencia del respeto a los derechos humanos de un combatiente que se encuentra en manos de un enemigo que hasta ahora no ha respetado los más elementales derechos humanos de la gente que cae en sus manos, sea revolucionaria o no. La captura de este combatiente se inscribe en el marco del clima de terror que los organismos policíacos y militares siembran a nivel nacional. No nos engañamos acerca de la forma en que el gobierno antipopular despliega la guerra que ha declarado contra el Ejército Popular Revolucionario y contra todo el pueblo que lucha y tiene una actitud digna ante la actual situación del país.

Hacemos un llamado a los organismos nacionales e internacionales defensores de derechos humanos, a los sectores progresistas, a los partidos y organizaciones políticas y al pueblo trabajador a sumarse a la condena a esta escalada represiva que se multiplica en todo el territorio nacional y afecta fundamentalmente a todos aquellos que articulan la mas mínima inconformidad. La detención y secuestro de este combatiente se dio antes del vencimiento de la tregua unilateral decretada por nuestro ejército y en el momento en que el gobierno emitía declaraciones públicas llamando a un supuesto diálogo mientras que en los hechos reprime, desaparece y tortura.

Este hecho se suma a los miles de casos de tortura que suceden en nuestro país, que son un ejemplo más del proceder terrorista del estado y confirma, una vez más, la inexistencia del estado de derecho. Casos como este realizados durante décadas han motivado el surgimiento de organizaciones y ejércitos revolucionarios, que como nuestro EPR, luchan por el restablecimiento del estado de derecho en nuestro país, por justicia, libertad y democracia.

¡CON LA LUCHA POPULAR EL EPR TRIUNFARA!
COMANDANCIA MILITAR DE ZONA DEL EJERCITO POPULAR REVOLUCIONARIO.
Estado de Guerrero, a 1º de noviembre de 1996

AL PUEBLO DE MÉXICO
AL PUEBLO DE VERACRUZ
A LAS ORGANIZACIONES DEFENSORAS DE LOS DERECHOS HUMANOS
A LAS ORGANIZACIONES SOCIALES Y POLÍTICAS
A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN
¡HERMANAS, HERMANOS, CAMARADAS!

El 12 de enero en el noticiero nocturno de Televisa Veracruz dan un escueto informe sobre la detención de tres personas como presuntos guerrilleros del EPR dando los nombres de éstos. Al día siguiente se publica en la mayoría de los principales medios impresos de nuestro estado la noticia de la detención de tres personas que por declaraciones de la PFP, policía Ministerial y la delegación estatal de la PGR, los presentan como presuntos miembros de nuestro Partido y Ejército (PDPR-EPR), basando sus dichos en sus supuestas pertenencias en las que se encuentran algunos escritos. Por lo tanto es necesario aclarar las versiones fabricadas u obtenidas bajo tortura de parte de las corporaciones policíaco-militares involucradas en la detención que han dado una versión distorsionada a los medios de comunicación:

1. Negamos categóricamente que los ciudadanos detenidos pertenezcan a algunas de nuestras estructuras de nuestro Partido y Ejército. Para los cuales exigimos un procedimiento jurídico apegado a derecho y con respeto a sus garantías individuales y derechos humanos.

2. Es igual de falso que a las distintas personas de la región que se involucran en la “investigación” pertenezcan o mantenga alguna relación con nosotros, pues es de dominio de los habitantes de los pueblos, de las autoridades municipales y estatales que son gente que realiza sus actividades y labores en la legalidad de los cuales varios son reconocidos luchadores sociales, involucrarlos obedece más a consignas políticas de reprimir a todo persona que no entre al aro de control gubernamental.

3. En nuestras filas jamás ha existido ni existe “el tal comandante Rafael”. No sería la primera vez que se intente involucrar dolosamente a gente ajena a nuestras estructuras para dañar a ambas partes, con fines de golpearnos política y militarmente dentro de un plan de contrainsurgencia.

4. Absolutamente nada tenemos que ver con el secuestro del diputado Federal Mario Zepahua, esta falsa acusación proviene del aparato de inteligencia que está orientada al desprestigio de la lucha revolucionaria y darle un trato de delincuencia común. Como también es indispensable aclarar una vez más que nuestro sostenimiento económico y material proviene de nuestras bases políticas, de colaboradores y simpatizantes.

5. Exhortamos a los medios de comunicación y organismos defensores de los derechos humanos a estar pendientes por la ofensiva represiva que está instrumentando el gobierno del estado en coordinación directa con el gobierno federal mediante la nefasta mano del pederasta asociado Miguel Angel Yunez Linares, que consistirá en el incremento de los patrullajes y retenes; cateos, detenciones, persecución y hostigamiento político; son su blanco principal luchadores sociales, así como personalidades progresistas.

6. Que la actual ofensiva contra el pueblo organizado y sus dirigentes, sólo es el aceleramiento del plan de contrainsurgencia que con sutileza se venia implementando en las siete regiones del estado, destinando más recursos (económicos, materiales y humanos) al aparato represivo y el incremento de las medidas de mediatización y control (programas asistenciales, cooptación y corporativización) de acuerdo a la jerarquización de seguridad nacional de lo cual se desprenden los denominados “focos rojos”.

7. La antesala de este plan contrainsurgente en Veracruz son la onerosa cantidad de dinero -cifrados en cientos de millones pesos- que se le está destinando al aparato policíaco; la norma que se está imponiendo por la fuerza y que pretenden hacerla costumbre aceptada el impedir la manifestación pública en la capital del estado; el infestar amplias zonas serranas con policías motorizados y a caballo deteniendo a todo poblador que tenga el infortunio de toparse con ellos, el hostigamiento y la extorsión son seguros.

8. Por lo aberrante del caso, puntualización aparte merece. Desviar recursos económicos destinados al sector agropecuario para “tareas” de seguridad es ineptitud pura y gran vocación represiva, para ejemplo basta mencionar la metamorfosis que le provocaron al “armadillo blanco” (agrocentro siglo XXI ) para ser ahora el “armadillo acorazado” con la SSP del gobierno de Fidel. Para concluir manifestamos lo siguiente: la ley es torcida y retorcida para servir a los poderosos y castigar a todo hombre y mujer del pueblo que ose manifestar o protestar por diferentes formas en contra de las políticas de Estado, de las acciones de sus amos oligarcas, de sus esbirros políticos; las instituciones de procuración de justicia están totalmente canteadas para proteger al que más paga y refundir en la cárcel con saña a los que sólo contamos con nuestra fuerza de trabajo y dignidad.

Veracruzanos de todos los sectores organizados y no organizados unamos esfuerzos para construir la UNIDAD POPULAR que responda a cada afrenta contra nuestro pueblo, levantando como banderas de lucha: la defensa de las libertades políticas y democráticas; el respeto a los derechos humanos y constitucionales; por la transformación de la sociedad y construcción del socialismo.

¡POR LA REVOLUCION SOCIALISTA!
¡VENCER O MORIR!
¡POR NUESTROS CAMARADAS PROLETARIOS!
¡RESUELTOS A VENCER!
¡CON LA GUERRA POPULAR!
¡EL EPR TRIUNFARA!

COMITÉ ESTATAL DEL PARTIDO DEMOCRATICO POPULAR REVOLUCIONARIO
PDPR
COMANDANCIA MILITAR DE ZONA EL EJÉRCITO POPULAR REVOLUCIONARIO
EPR
Año 41. Veracruz de Ignacio de la Llave, a 14 de enero de 2006.